Razas de Perros, Origen de la Clasificacion Actual

Razas de Perros, Origen de la Clasificacion Actual

La clasificación que se hace en la actualidad de los distintos tipos de perros se debe fundamentalmente a que en 1873, en Gran Bretaña, se conformó un órgano regulador llamado El KENNEL CLUB. Hasta entonces no existía un organismo regulador y por tanto no se habían definido los estándares necesarios para cada una de las más de 300 razas que finalmente ha reconocido. Los estándares para cada una de las razas no los determina en forma arbitraria sino que lo hace en conjunto con los clubes de perros de raza, por lo que constantemente se están actualizando.
Otras organizaciones importantes son el English Kennel Club, La Federación Cynologique Internacionale (FCI) y el American Kennel Club.
Acá nos basaremos en la clasificación que hace el FCI para las distintas razas.
El FCI distingue los siguientes grupos:
  • Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
  • Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos
  • Grupo 3: Terriers
  • Grupo 4: Teckels_[Dachshunds]
  • Grupo 5: Perros tipo spitz y tipos primitivos
  • Grupo 6: Perros tipo sabueso, perros de rastro – exceptuando lebreles – y razas semejantes
  • Grupo 7: Perros de muestra continentales y de las Islas Británicas
  • Grupo 8: Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua
  • Grupo 9: Perros de compañía
  • Grupo 10: Lebreles
Luego de tener claro esto podemos fácilmente identificar perros con pedigrí, de razas mixtas y los mestizos.
Los perros con pedigrí son aquellos que tienen a sus dos progenitores de raza además de contar con varias generaciones reconocidas. Es por esto que solo pueden registrarse los perros a los cuales se les puede probar su ascendencia.
Los perros de raza mixta son aquellos que son hijos de padres de diferentes razas a causa de algún descuido o bien por la cría selectiva que se hace para conseguir una nueva raza.
Los perros mestizos son aquellos de linaje completamente mezclado. Y generalmente son los que acostumbramos a ver en las calles abandonados.
Los diferentes tipos de perros tienen virtudes, propias de la raza o razas de las que provienen y es por esto que se puede determinar más o menos el carácter que podría llegar a tener un cachorro recién nacido. Sin embargo los perros mestizos al desconocerse a ciencia cierta de que razas provienen es muy difícil poder saber como serán al crecer. Sin embargo, a mi parecer, estos son los perros más encantadores que existen. Y es menos probable que desarrollen fallas genéticas, debido justamente a la variedad de razas de las que provienen.
A la hora de decidir comprar un perro, les aconsejo visitar en primer lugar las Sociedades protectoras de Animales de sus ciudades, ya que ahí seguramente encontrarán a un buen amigo que agradecerá por siempre que lo hayas adoptado.