Origen y evolución del perro


De acuerdo a la historia y a los registros de distintos paleontólogos, el origen de los primeros antepasados de los perros data de hace aproximadamente 50 millones de años y uno de los primeros sería el Cynodictis, el que habría estado presente en los continentes de Europa y Asia. Este mamífero, que se cree también sería el antecesor de especies como osos y mapaches, estaba provisto de un cuerpo largo, flexible, extremidades cortas y cada mano y pata habría estado provista de cinco dedos los que tendrían uñas retráctiles.
Diez millones de años más tarde, aparece en el continente americano el Daphoenus, el que poseía características óseas semejantes a caninos y a felinos, posteriormente hace 25 millones de años aproximadamente data el Pseudocynodictis, el cual se cree está estrechamente emparentado con el Cynodictis europeo, y 10 millones de años más tarde aparecería el Mesocyon, quien es considerado como el antecesor directo del Cynodesmus y del Tomarctus, ambos excelentes corredores.
 Daphoenus
Pseudocynodictis

Cynodesmus

Tomarctus

El género canis data de hace sólo 10 millones de años en los continentes de Europa, Asia y África, y hace apenas 1 millón de años en el continente americano.
Entre los restos de animales que se han encontrado están el Canis falconeri (lobo semejante a la hiena), Canis arnensis (animal semejante a un chacal) y el Canis lupus (lobo de aspecto semejante al lobo actual), el que se cree es el antepasado más cercano al perro o Canis familaris.

Canis lupus

Canis familaris